Jose Alberto Ubierna, fotografo espanol de Bilbao, reside en Malaga Algunas miradas-fotografias de viaje
e
d
c
v
b
a
Algunas miradas
 
 
 
 
 
 
 

La civilización occidental ha acuñado a través del tiempo la palabra “bárbaro” para definir actitudes culturales que no pertenecen a la nuestra.
El desarrollo de una cultura “estacionaria” por parte de estos pueblos, no les ha permitido (o no se conoce) fijar gráficamente los códigos o estructuras de su historia, lo que hasta entrado el siglo XX ha dificultado su aproximación y conocimiento. Con el avance de las técnicas audiovisuales la búsqueda de “documentos” supuso la creación de un nuevo género: el etnológico.
Mitos, rituales, costumbres, magia, religiones, el género se ha hecho prolífico, aunque salvo excepciones muy poca gente ha logrado aportar algo al conocimiento. Lo que me hace, cada vez que visiono algo, que tenga la impresión de aún permanecer atento y presente sentirme ausente y apartado de todo aquello que miro.
Tal vez sea este el sentimiento que muestran las fotografías de José Alberto Ubierna. No lo sabría decir. Si es cierto que inquietan. Primero por las miradas y luego, porque busca en ellas lo más noble del hombre y de los pueblos: el sentimiento.
Son instantes fugaces, microhistorias organizadas en gamas musicales que buscan el inconsciente, lo que da a este artista el aire creativo de los viajeros ingleses de principios de XIX y que hacen que sus fotografías, aunque dentro del género se alejen de él.
Juan Luis Lasa para el catálogo de la exposición

webdesign: murielle aufranc